Notas del Jurado JdA 2018

Año tras año el Jurado del Premio JdA al Juego del Año en España vamos superando el reto de evaluar el número creciente de juegos publicados. Hemos pasado de 250 novedades en 2017 a más de 340 en 2018.

Sin duda nos alegra ver este auge en la publicación de juegos; un índice claro de que la afición a los juegos de mesa sigue creciendo en España.

Ante esta situación, el jurado ha querido mostrar este año en su selección de Finalistas y Recomendados la diversidad de juegos publicados en sus distintos estilos y niveles de dificultad.

También ha crecido el número de juegos Recomendados para darles cabida. Habrían podido entrar más, pero hay que poner un límite.

Queremos señalar que entre los juegos publicados este año hay buenos juegos que se han quedado atrás por no tener unas reglas lo suficientemente claras o bien traducidas, por no acreditar la autoría del juego, por tener unos componentes que a veces dificultan el desarrollo del juego, o porque una idea buena y original no se ha madurado lo suficiente, afectando a la jugabilidad.

Desde aquí invitamos a las editoriales a cuidar estos aspectos para tener cada vez juegos de mejor calidad, que fomenten la cultura de los juegos de mesa, y que todas las personas aficionadas podamos disfrutar y hacer crecer la afición.

Azul de Michael Kiesling (Asmodee Ibérica)

Con pocas reglas y sencillo de aprender, en Azul tendrás que planificar cada ronda para conseguir que tu hermosa pared de azulejos te dé los mayores puntos de victoria sin perder ojo en los intereses de los demás.

Iquazú de Michael Feldkötter (Haba)

Bonita producción para visualizar cómo la cascada de agua se pausa temporalmente con el paso del dragón al borde de una pared rocosa en las cataratas de Iguazú. Y ahora viene el juego: debes esconder los tesoros en la pared libre de agua en los sitios más beneficiosos para conseguir puntos de victoria y bonus, antes de que las cataratas los vuelva a tapar. Juega bien tus cartas.

Los castillos de Borgoña de Stefan Feld (Maldito Games)

Usa en tu turno tan solo 2 dados para elegir entre las distintas opciones, según el numero del resultado de cada uno. Tienes muchas formas de puntuación, elige sabiamente las mejores.

Con una mecánica sencilla, el juego consigue tener una gran profundidad, dándole mucha rejugabilidad, haciendo que cada partida sea completamente distinta.

Mechs vs. Minions de Chris Cantrell, Rick Ernst, Stone Librande, Prashant Saraswat, Nathan Tiras (Riot Games)

Aprended a programar vuestros Mech para pilotarlos contra el ejército de saqueadores colaborando en equipo. ¿Eres un piloto novato? ¿Se te ha averiado la máquina? ¿La han saboteado? Sí, a veces las cosas no salen como se planean… provocando situaciones muy divertidas. Pero no os dejéis vencer por la multitud de Minions: hay que reorganizarse, reparar esas máquinas y ajustar las programaciones. ¡A por ellos!

Los componentes de alta calidad se integran muy bien en la experiencia de juego.

Sagrada de Daryl Andrews & Adrian Adamescu (Devir)

Selecciona y coloca minuciosamente los dados translúcidos para poder completar tu vidriera cumpliendo las estrictas reglas de construcción. Prevé bien los siguientes pasos para facilitar el avance y conseguirás la más preciosa y valiosa vidriera al final de la partida.

Dentro de la lista Bellz!, Dream on! y The Mind son los juegos más sencillos de aprender: Habilidad magnética, memoria colectiva y un reto de coordinación en equipo.

Abluxxen es un juego innovador usando cartas tradicionales. Querrás que no te capturen tus cartas jugadas, que son puntos de victoria, ¿o quizás sí, para tener una buena oportunidad de mejorar tu mano con el mazo común…?. Con Junk Art consigues poner las raras piezas de colores en equilibrios increíbles, según los distintos retos, y en Sol tu equipo planifica contra el equipo oponente para ser el primero en descubrir dónde está el ídolo del dios Sol y ser el que se lo lleve antes de que te lo roben.

Amun-Re el juego de cartas tiene el sabor de su predecesor Amun Re pero con una experiencia de juego muy distinta, más ágil y sencilla, centrada en una subasta muy competitiva. Kanagawa es un juego inspirado en los preciosos dibujos del maestro pintor Hokusai, en el que tendrás que decidir cuándo conseguir las cartas y cómo gestionar su doble uso de cuadro o escuela. Kitchen rush: juego cooperativo. El equipo necesita gestionar los peones de relojes de arena – como camareros o cocineros – con buena planificación y comunicación para salir airoso de la cocina del restaurante. El bando de Ricardo Corazón de León lucha contra el de Juan Sin Tierra, pero solo un jugador será el que venza: el que tenga más puntos de victoria dentro del bando ganador. Podrá ser Robin Hood, Lady Marian, otros de sus alegres compañeros, o el malvado El Sheriff de Nottingham. ¿Traicionarás a tu bando para conseguir más puntos poniendo así en peligro la victoria de tu equipo?

En Cosmogénesis creas nada más y nada menos que tu propio sistema estelar, capturando cometas, haciendo crecer planetas y hasta dotándolos de vida. Pero debes afrontar ciertos objetivos que irás conociendo a lo largo de la partida y a los que te tendrás que ir adaptando. Ganges: Ya conoces el tradicional contador de puntuación alrededor del tablero. Ahora pon un marcador en cada extremo y gana puntos de prestigio y prosperidad para hacerlos avanzar en sentidos contrarios hasta que se crucen. Para ser el primero en conseguirlo haz una buena gestión con tus dados colocándolos en el río Ganges, en las canteras o en los palacios. Torres: Construye las Torres más altas en los castillos más grandes para impresionar al Rey, sí; pero ten cuidado, pues cualquier caballero rival puede entrar para usurparte protagonismo y a la vez, intenta aprovechar tú sus construcciones para tu beneficio.

En Amun Re pujas por las provincias de la ribera del Nilo para hacerlas prosperar en el Viejo Reino y ganar puntos de victoria. Pero en el Nuevo Reino alguien podrá aprovechar tu trabajo. ¿Hasta cuánto merece el esfuerzo? . En cada uno de los meses de En el año del dragón debes afrontar un evento diferente: hambruna, enfermedad o un festival de fuegos artificiales. Necesitarás de la ayuda de personajes con distintos oficios, pero mantenerlos a todos en tu palacio será un reto exigente.