Bases del Premio JdA

  • BASES del Premio JdA al Juego del Año en España

Se presenta El Premio JdA al juego del Año en España. Premio que se regirá por las presentes:

BASES:

PRIMERA. Serán candidatos a Premio JdA al Juego del Año en España los juegos de mesa cuya fecha de edición (salida a la venta al público) en España se halle comprendida entre septiembre del año anterior y agosto del año de la denominación del premio (La Organización se reserva el derecho de ajustar estos límites de forma que ningún juego quede fuera de una edición del Premio JdA).

Para ello, serán candidatos aquellos juegos de mesa, cumpliendo los requisitos expresados en estas bases, cuya edición o publicación sea conocida por la Organización o comunicada a la misma por la compañía editora en España dentro del plazo adecuado. Esta efectiva salida a la venta deberá ser verificada por la Organización.

Quedan expresamente excluidos del concurso:

  • Juegos editados en otros idiomas, con traducción externa al juego.
  • Juegos de rol.
  • Juegos de cartas coleccionables.
  • Juegos de miniaturas coleccionables.
  • Expansiones.
  • Reediciones de juegos que no presenten un cambio importante en la nueva edición.
  • Juegos que hayan sido candidatos en alguna de las ediciones anteriores.
  • Juegos estrictamente infantiles.

SEGUNDA. Los juegos candidatos deben cumplir el requisito de contener el idioma castellano y/o cualquiera de las lenguas cooficiales en el estado (catalán, euskera, gallego) en su caja e interior, y de estar claramente indicado este hecho en su exterior.

TERCERA. La persona o personas responsables de la autoría del juego deben estar claramente acreditados (en portada, en las reglas, etc.).

CUARTA. Los aspectos evaluables de los juegos candidatos al Premio JdA serán:

  • Adecuación al público español.
  • Originalidad y adecuación de la temática y/o de los mecanismos.
  • Jugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en la partida.
  • Calidad de los componentes.
  • Claridad y corrección en la redacción del reglamento.
  • Que fomenten los juegos de mesa y su reconocimiento social.

QUINTA. El Jurado será elegido por la organización entre personas que, por méritos dentro del campo de los juegos de mesa y por su capacidad crítica reconocida, tengan la experiencia necesaria para nombrar a los finalistas y al ganador.

Asimismo el Jurado se reserva el derecho de otorgar las Menciones Especiales que considere oportunas.

El nombre de las personas y la composición del jurado serán públicas.

SEXTA. La selección y elección del Premio JdA al Juego del Año se realizará con base al procedimiento siguiente:

Finalistas del premio JdA

Todos los miembros del Jurado irán evaluando la lista de juegos editados en distintas reuniones. Tras estas reuniones se elegirán de entre todos los juegos editados los juegos finalistas mediante una votación. Esta votación y elección de finalistas al Premio JdA se realizará en las primeras semanas de septiembre del año de denominación del premio. Los resultados juegos finalistas al Premio JdA se comunicarán públicamente.

Ganador JdA

A continuación, el Jurado elegirá mediante debate y valoración de todas las opiniones, el juego ganador del Premio JdA entre los juegos finalistas. Caso de ser necesario, y si no fuera posible declarar el ganador por consenso, se elegirá el juego ganador mediante votación.

SEPTIMA. El anuncio público del juego ganador del Premio JdA y de las posibles Menciones Especiales se realizará dentro del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

OCTAVA. Para cualquier conflicto o interpretación de estas bases, se atenderá al criterio y decisión de la Organización y el Jurado, caso de ser necesario.


Organización del premio JdA al Juego del Año en España