Sobre el Premio JdA

Juego del Juego del Año - Premio de la Crítica- Premio de la Crítica

El Premio JdA – Premio al Juego del Año en España, nace en 2005 como iniciativa para difundir la cultura de los juegos de mesa y su reconocimiento como una forma de ocio social, sana y para todos los públicos.

El Premio JdA sigue la línea de los premios europeos referentes, como el Spiel des Jahres de Alemania, el As d’Or de Francia o el Spiel der Spiele de la Academia Vienesa de Juegos en  Austria. Todos ellos comparten objetivos y un funcionamiento basado en la estricta independencia respecto la industria de los juegos.

Entran como candidatos al Premio JdA automáticamente todos los juegos, que ajustándose a las bases, tengan fecha de edición (salida a la venta al público) en España se entre septiembre del año anterior y agosto del año de la denominación del premio.

Para la selección de los juegos premiados, las bases del Premio JdA recogen unos criterios basados en la adecuación de los juegos candidatos al público español, la  originalidad, la temática, la jugabilidad y la valoración de las experiencias lúdicas en las partidas, así como en la  calidad de los componentes, la claridad y corrección en los reglamentos, y en general, la utilidad de los propios juegos como herramienta de difusión de los juegos de mesa modernos y su reconocimiento social.  

El jurado, compuesto por personas especialistas en juegos de mesa e independientes de la industria lúdica, con especial interés en hacer jugar y jugar con una amplia variedad de personas.

El fallo del Premio JdA tiene lugar anualmente en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, siempre el sábado más cercano a la festividad del 12 de octubre.

Un mes antes aproximadamente, el jurado nacional del Premio JdA comunica a través de esta web, los juegos Finalistas al Premio JdA, así como una lista complementaria de otros juegos Recomendados.

Premio JdA