Recomendados JdA 2021

Desde el Jurado presentamos los juegos recomendados al Premio JdA 2021. Juegos que sin ser finalistas muestran una buena selección de la gran variedad de juegos editados en el curso 2020-2021:

  • Amanecer Rojo de Jamey Stegmaier & Alexander Schmidt (Maldito Games)
  • Calico de Kevin Russ (Maldito Games)
  • El dilema del rey de Hjalmar Hach & Lorenzo Silva (Horrible Guild – Asmodee)
  • High society de Reiner Knizia (SD Games)
  • Iwari de Michael Schacht (TCG Factory)
  • Las Ruinas Perdidas de Arnak de Min & Elwen (Devir)
  • Lucky numbers de Michael Schacht (Tranjis Games)
  • Maharajá de Kramer & Kiesling (Maldito Games)
  • Marvel United de Andrea Chiarvesio & Eric M. Lang (CMON – Asmodee)
  • My City de Reiner Knizia (Devir)
  • Pistas cruzadas de Grégory Grard (Maldito Games)
  • Renature de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (Ediciones MasQueOca)
  • The Key de Thomas Sing (Haba)
  • Unánimo de Ora & Theo Coster (Zacatrus! & Brain Picnic)
  • Western Legends de Hervé Lemaître (Maldito Games)
  • Yedo de Thomas Vande Ginste & Wolf Plancke (TCG Factory)

Mostramos a continuación la lista de los juegos recomendados en un orden aproximado de creciente complejidad de reglas, orientativo de su requisitos a la hora de aprender a jugarlo, comenzando por los más sencillos.

(La riqueza de estilos y mecánicas de los juegos de mesa, distintos tipos de estrategias, las experiencias previas de cada persona que juega…, hace que no sea realmente posible establecer un orden de los juegos por su complejidad. Este es solo aproximado y basado en el aprendizaje de las reglas.)


Unánimo

  • Autores: Ora & Theo Coster
  • Ilustraciones: Wah! Studio
  • Editorial: Zacatrus! & Brain Picnic

El juego de la conexión mental.

Unánimo es el juego de la conexión mental. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en las vacaciones? ¿La playa?,¿la tumbona? ¿Crees que los demás piensan lo mismo? ¿Seguro?

¡Ganará quien conecte más con los demás!

3-8 personas – 8+ años – 20 minutos – PVP: 9’95 €


Pistas cruzadas

  • Autor: Grégory Grard
  • Ilustraciones: Simon Douchy
  • Editorial: Maldito Games

¿Se te ocurre alguna pista que relacione «Oso» y «Médico»? ¿Tienes una? ¡Dísela en voz alta al resto de jugadores con la esperanza de que puedan adivinar qué dos palabras clave has relacionado para formar tu pista!

¡Trabajad en equipo para completar la cuadrícula con cartas de posición! Cada jugador tiene que dar con una pista que represente la relación de su combinación única de palabras clave. Si los demás jugadores pueden adivinar qué dos palabras has relacionado, coloca tu carta de posición en su lugar correspondiente de la cuadrícula. Si no las aciertan, descarta la carta.

El objetivo es completar la cuadrícula con tantas cartas de posición como podáis, acertando el lugar de cada carta. ¡Elegid vuestras pistas con cuidado e intentad obtener la mejor puntuación posible!

2-6 personas – 7+ años – 5-10 minutos – PVP: 13 €


Lucky Numbers

  • Autor: Michael Schacht
  • Ilustraciones: Christine Alcouffe
  • Editorial: Tranjis Games

¡Crea tu propia suerte!

¡Completa tu jardín de tréboles en orden ascendente antes que nadie para ganar!

Lucky Numbers es un juego rápido y para toda la familia en el que tendréis que gestionar los números de los tréboles para rellenar vuestro tablero antes que nadie.

Tienta la suerte y gestiona las filas y columnas, intentando optimizar la posición y el orden de los números en la cuadrícula y completar el jardín para hacerte con la victoria.

¡Incluye un modo solitario con 40 retos a superar!

2-4 personas – 8+ años – 20 minutos – PVP: 19’95 €


High Society

  • Autor: Reiner Knizia
  • Ilustraciones: Medusa Dollmaker
  • Editorial: SD Games

Es el cambio de siglo y es el momento de vivir a lo grande.

Como bon vivant por excelencia, no debes escatimar en gastos para seguir la última tendencia y rodearte de las galas de la vida que justamente mereces. Afirmar tu estatus, impresionar a tus compañeros y evitar en todo momento.

En el clásico juego de subastas de Reiner Knizia, los jugadores deben pujar unos contra otros por los lujos de la vida, mientras evitan arruinarse en el proceso.

3-5 personas – 10+ años – 15-30 minutos – PVP: 14’95 €


Calico

  • Autores: Kevin Russ
  • Ilustraciones: Beth Sobel
  • Editorial: Maldito Games

ElCalico es un espléndido juego de puzles y gestión de espacio para toda la familia.

En Calico, los jugadores compiten para tejer la colcha más cómoda cogiendo y colocando parches de diferentes colores y estampados en su tablero de colcha. Cada tablero tendrá 3 objetivos de diseño que otorgarán puntos si se cumplen sus requisitos. Los jugadores intentarán además crear  grupos de estampados para atraer a los gatos más adorables y grupos de colores en los que coser botones.

¡El jugador que obtenga más puntos por sus diseños, gatos y botones, gana la partida!.

1-4 personas – 10+ años – 30-45 minutos – PVP: 35’00 €


Marvel United

  • Autores:  Andrea Chiarvesio & Eric M. Lang
  • Ilustraciones: Édouard Guiton
  • Editorial: CMONAsmodee

Aparecen nuevas amenazas por todo el mundo mientras los Supervillanos siembran la discordia, se hacen con el poder y oprimen a la gente de a pie bajo sus botas. ¿Qué esperanza queda en un mundo en el que sus planes maestros no encuentran oposición? Pero ¡donde aparecen fuertes Villanos, también hay poderosos Héroes! ¡Viajarán por el mundo en un intento a la desesperada por proteger a los inocentes, eliminar siniestras amenazas y enfrentarse a estos Villanos de una vez por todas!

En Marvel United, adoptas el papel de los icónicos Héroes de Marvel que cooperan para detener el plan maestro de un poderoso Villano controlado por el juego. Cada Villano desvela su plan maestro único, con cartas que activan distintos efectos y amenazas que plantean retos en los distintos lugares. Los Héroes deben elegir bien qué cartas jugarán de su mazo único, pues no sólo les ofrecen distintas acciones y superpoderes que usar, sino que también se combinan con las acciones de otros Héroes para lograr lo imposible. ¡Crea tu trama, une tus poderes y salva el mundo!

1-4 personas – 12+ años – 40 minutos – PVP: 39’99 €


The Key

  • Autor: Thomas Sing
  • Ilustraciones: Timo Grubing
  • Editorial: Haba

Los jugadores se hacen cargo de la investigación y combinan las pistas sobre los autores, las horas a las que se han producido los sabotajes, las herramientas utilizadas, los escenarios y las huellas dejadas atrás. A continuación, debéis generar el código correcto y meter así a los malhechores entre rejas. Al final, no gana necesariamente el agente más rápido, ¡sino el más eficiente!

Todos los jugadores participan al mismo tiempo: Cada uno de ellos decide qué declaraciones de testigos y pruebas necesita para su investigación.

El objetivo es resolver el caso de la forma más rápida y eficiente, y meter entre rejas a los autores del delito con el código correcto.

En este juego de deducción simultáneo el objetivo es: ¡Introducir la llave para ganar! El original e ingenioso mecanismo de comprobación seduce incluso a los agentes más experimentados. Un atractivo juego que invita a jugar una y otra vez gracias a que todas las partidas son diferentes hasta llegar al arresto del autor del delito.

1-4 personas – 8+ años – 15-20 minutos – PVP: 19’95 €


My City

  • Autor: Reiner Knizia
  • Ilustraciones: Michael Menzel
  • Editorial: Devir

Si eres de los que piensa que una ciudad no se construye en una sola partida, te encantará My City, pues en este juego de mesa podrás desarrollar tu urbe a lo largo de 24 partidas.

El primer juego con sistema Legacy del reputado autor Reiner Knizia ofrece una campaña ligera y sencilla en la que mediante la mecánica de colocación de losetas intentaremos ser el jugador con la ciudad más próspera al final del juego. Una genial elección para iniciarse en los juegos Legacy.

2-4 personas – 10+ años – 30 minutos – PVP: 36’00 €


Iwari

  • Autor: Michael Schacht
  • Ilustraciones: Matthew Mizak
  • Editorial: TCG Factory

En los albores de la humanidad, esta vive dispersada en tribus que habitan bosques, tundras, litorales, glaciares y desiertos. No existen grandes aglomeraciones ni extensas civilizaciones.

Las tribus han dejado atrás sus hogares ancestrales con el fin de explorar tierras remotas, encontrándose a su paso otras tribus con las que intercambian conocimientos, costumbres y sabiduría.

Iwari es un precioso juego abstracto de mayorías y estrategia donde los jugadores (de 2 a 5) representan a distintas tribus que se esfuerzan por definir su identidad viajando y expandiendo asentamientos en cinco tipos distintos de regiones.

Durante la partida irás completando misiones que te permitirán ganar puntos según la mayoría de tiendas que hayas conseguido en cada región al final de cada fase. 

2-5 personas – 14+ años – 45 minutos – PVP: 44’95 €


Renature

  • Autores: Wolfgang Kramer & Michael Kiesling
  • Ilustraciones: Dennis Lohausen
  • Editorial: Ediciones MasQueOca

El nuevo juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, autores de títulos como Azul, El Grande, Tikal, Heaven & Ale oTorres entre muchos otros.

Un juego con una mecánica sencilla de aprender, pero no tan fácil de dominar unido a unos componentes de gran calidad y realmente preciosos.

En Renature cada jugador recibe un tablero con piezas de madera en forma de césped, arbustos, pinos y robles, estas se utilizarán para las mayorías en el tablero del Valle. También se tendrán unas fichas de dominó con animales. En tu turno colocarás una ficha de tu mano en dos lugares de arroyo del tablero de valle. Debe de coincidir con otro animal adyacente. Cuando se bordea el área marrón se puede colocar una de nuestras plantas y se ganarán puntos en función de las plantas que se tengan. Cuando el área marrón está cerrada por las fichas de animales, se calcula la mayoría y se reparten los puntos. Los puntos son flores que se contarán al final de la partida. La partida termina cuando se acaban las fichas de dominó.

2-4 personas – 8+ años – 45-60 minutos – PVP: 44’99 €


El dilema del rey

  • Autores:  Hjalmar Hach & Lorenzo Silva
  • Ilustraciones: Giorgio Baroni & Giulia Ghigini
  • Editorial: Horrible GuildAsmodee

El Dilema del Rey es una experiencia interactiva y narrativa única con elementos legacy, una gran variedad de tramas entrelazadas con multitud de finales posibles y un mazo de cartas de Evento que evoluciona.

Los jugadores representan a las diferentes Casas que controlan el gobierno del reino de Ankist. En cada ronda, robarás una carta del mazo de Dilemas y vivirás cómo se desarrolla la historia del juego. Cada carta planteará un problema que el Consejo deberá resolver en nombre del rey. Como miembros del círculo cercano del rey, vuestras decisiones determinarán cómo avanza la historia y, por tanto, el destino del reino. Cada evento solo ocurre una vez, así que tendrás que dialogar y negociar con los demás jugadores para después tomar una decisión que tendrá unas consecuencias y hará avanzar la historia del juego, desbloqueando más eventos.

Tendrás que mantener la estabilidad del reino a la vez que buscas beneficios para tu propia Casa. La lucha de poder entre las Casas podría provocar la aparición de guerras, hambrunas o revueltas, o podría generar riqueza y bienestar para el reino. ¡Todo dependerá de tus decisiones! No obstante, cada decisión tiene sus consecuencias y lo que es bueno para el reino puede ser malo para tu Casa.

¿Actuarás por el bien común o pensarás solo en ti?

2-8 personas – 14+ años – 45-60 minutos – PVP: 29’99 €


Amanecer rojo

  • Autores: Jamey Stegmaier & Alexander Schmidt
  • Ilustraciones: Jacqui Davis, Miles Bensky, Justin Wong
  • Editorial: Maldito Games

Adéntrate en el universo futurista de Amanecer Rojo, un juego basado en la saga de Pierce Brown sobre una sociedad distópica dividida en 14 castas. Representas a una de las Casas que intentan ascender al poder reuniendo a un grupo de seguidores. ¿Romperás las cadenas de la Sociedad o te entregarás al dominio de los Dorados?

En cada partida comienzas con una mano de Personajes del universo de Amanecer Rojo cogidos al azar. Irás modificándola durante la partida, desplegando unos Personajes y/o añadiendo otros nuevos, así como activando sus habilidades. Cada vez que adquieras un nuevo Personaje, obtendrás una bonificación especial según la ubicación donde te hiciste con él.

La partida finaliza cuando se alcanzan ciertas condiciones. Calcula tus puntos de victoria a partir de la combinación de cartas de Personaje que tengas en la mano, más los puntos que otorgan el Helio, la Soberanía, el medidor de Flota y la Influencia.

1-6 personas – 14+ años – 45-60 minutos – PVP: 40’00 €


Maharajá

  • Autores: Kramer Kiesling
  • Ilustraciones: Klemens Franz & Samuele Gaudio
  • Editorial: Maldito Games

Maharajá es un juego estratégico de control de áreas. Elige una gran deidad hindú entre cuatro disponibles, ponte las vestiduras de su sacerdote y viaja por el reino para construir altares y estatuas consagradas a ella. Planifica en secreto tu estrategia e intenta derrotar a tus oponentes con la ayuda de personajes y sus habilidades.

En cada ronda, el Maharajá, el gran rey de la India, visitará una nueva ciudad y los jugadores obtendrán recompensas de acuerdo con el valor de adoración de sus dioses en esa ciudad. Al comienzo de cada ronda, los jugadores planificarán en secreto sus acciones en sus discos, en una fase que se jugará simultáneamente. Al final de la séptima ronda, o si un jugador construye su séptima estatua, la partida termina. El jugador que haya acumulado más prestigio será declarado vencedor de la partida.

1-4 personas – 14+ años – 90 minutos – PVP: 55’00 €


Western Legends

  • Autor: Hervé Lemaître
  • Ilustraciones: Roland MacDonald
  • Editorial: Maldito Games

¡Los personajes históricos del salvaje oeste americano se enfrentan  y crean nuevas leyendas! Prepara tu arma y tu montura para inscribir tu nombre en los anales de la historia.

Western Legends en un juego tipo «sandbox» en el que los jugadores asumen los roles de figuras históricas del salvaje oeste. Durante la partida, los jugadores obtendrán Puntos de Leyenda (PL) de distintas formas. Algunos se convertirán en proscritos, ganando Puntos de Forajido (PF) por atracar bancos, cuatrerismo y por robar a otros jugadores. Otros seguirán el camino de la ley, obteniendo Puntos de Alguacil (PA) por combatir a los bandidos, por arrear ganado y por arrestar a jugadores forajidos. Solo una cosa es cierta: la historia solo recuerda a las grandes leyendas.

2-6 personas – 14+ años – 60-90 minutos – PVP: 65’00 €


Las Ruinas Perdidas de Arnak

  • Autores: Min Elwen
  • Ilustraciones: Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň
  • Editorial: Devir

Las Ruinas Perdidas de Arnak es un juego de mesa que nos lleva a una isla deshabitada en la que dirigirás una expedición para encontrar artefactos perdidos y enfrentarte a temibles guardianes para conocer la civilización secreta que esconde.

Las Ruinas Perdidas de Arnak combina la construcción de mazos y la colocación de trabajadores en un juego de exploración, gestión de recursos y descubrimiento. Además de los efectos tradicionales de construcción de mazos, las cartas también se pueden utilizar para colocar trabajadores. A medida que exploráis la isla, nuevas acciones estarán disponibles. Algunas de estas acciones requerirán recursos, por lo que será esencial construir una sólida gestión de los mismos. Sólo puedes realizar una acción por turno, así que elige con cuidado… ¿qué acción te beneficiará más? ¿Y qué podrás permitirte hacer más tarde… suponiendo que otro no realice la acción primero?

Las Ruinas Perdidas de Arnak ofrece una aleatoriedad muy mitigada por la riqueza de las decisiones tácticas que ofrece el tablero. Con una gran variedad de acciones de los trabajadores, artefactos y cartas de equipo, la configuración de cada juego será única, animando a los jugadores a explorar nuevas estrategias para afrontar el desafío en sucesivas partidas.

¡Descubre las Ruinas Perdidas de Arnak!

1-4 personas – 12+ años – 30-120 minutos – PVP: 59’95 €


Yedo

  • Autores: Thomas Vande Ginste Wolf Plancke
  • Ilustraciones: akub Fajtanowski & Zbigniew Umgelter & Franz Vohwinkel
  • Editorial: TCG Factory

Corre el año 1605. Hidetada Tokugawa ha sucedido a su padre como sogún. Gobierna el país desde Yedo, la ciudad más importante de todo Japón. Son tiempos inciertos en los que poderosos clanes conspiran unos contra otros en un conflicto silencioso para obtener el favor del sogún… o reemplazarlo.

Como líder de tu clan, es tu deber mejorar la posición de tu familia, lograr fama duradera y triunfar en la lucha contra vuestros rivales. Demuestra tu ingenio y tu coraje… ¡y conviértete en el amo y señor de Yedo!

Yedo es un juego de gran profundidad táctica con múltiples facetas y diversos caminos hacia la victoria. Elige la duración de la partida y el grado de interacción entre los jugadores según tus preferencias.

Enfréntate a otros clanes o colabora con tus aliados para derrotar al sogún vigente. ¡Sumérgete en el Japón del siglo XVII como nunca antes!

1-5 personas – 12+ años – 60-90 minutos – PVP: 95’00 €


Juego del Juego del Año - Premio de la Crítica- Premio de la Crítica