Recomendados JdA 2014
El número de juegos de mesa publicados en España, por tanto candidatos al Premio JdA, ya ha superado el centenar en el curso lúdico 2013-2014. Además de los juegos finalistas, desde este año nace la lista de juegos recomendados con el objetivo de dar un muestrario más ámplio de todo lo que pueden ofrecer los actuales juegos de mesa. Los Recomendados JdA 2014 son juegos que no han llegado a ser Finalistas de esta edición del Premio JdA pero que el Jurado también quiere destacar.
El Jurado del JdA 2014 ha seleccionado como juegos Recomendados para esta edición:
- Asante de Rüdiger Dorn (Ludonova)
- El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento de Reiner Knizia (Edge)
- Intrigas de palacio de Michael Rieneck (Homoludicus)
- La era del carbón Essen 1932 de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (Ludonova)
- Las Vegas Quiz de Dominic Crapuchettes (Morapiaf)
- Lewis & Clark de Cédrick Chaboussit (Ludonaute – Asmodée Ibérica)
- Love letter de Senji Kanai (Homoludicus)
- Pandemia de Matt Leacock (Homoludicus)
- Room 25 de François Rouzé (Matagot – Asmodée Ibérica)
- Splendor de Marc André (Space Cowboys – Asmodée Ibérica)
- Templar Los tesoros secretos de Jesús Torres Castro (Queen Games – Asmodée Ibérica)
- Tigris y Éufrates de Reiner Knizia (Devir)
- Viernes de Friedemann Friese (Edge)
Puedes recordar aquí los Finalistas JdA 2014 entre los que saldrá el juego ganador al Premio JdA 2014.
*****
Recomendados JdA 2014
*****
Asante
Autor: Rüdiger Dorn
Ilustraciones: Michael Menzel
Editorial: Ludonova
Jugadores: 2
Duración: 40 min
Edad: 12+
“Asante” significa “gracias” en lengua suajili. Así se despiden de su clientela los entusiastas mercaderes en el corazón de África. Mediante el comercio de mercancías los jugadores tratarán de cerrar los tratos más beneficiosos para su pueblo. Para conseguir su objetivo deberán cuidar sus relaciones sociales y así poder contar con el favor de la Matrona, la habilidad del Tallista o la sabiduría local del Barquero. Nunca estará de más soltar búfalos o gorilas para que siembren el caos en el poblado del adversario o visitar los lugares sagrados para hacerse con las ventajas que proporcionan sus poderes. La gran variedad y cantidad de cartas dotan al juego de una atmósfera exótica y consiguen que cada partida sea diferente.
*****
El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento
Autor: Reiner Knizia
Ilustraciones: John Howe, Daarken, Chris Dien, John Gravato, Michael Komarck, Sedone Thongvilay
Editorial: Edge
Jugadores: 2
Duración: 30 min
Edad: 14+
Un anillo para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro.
Ha llegado la hora del enfrentamiento final de la Tercera Edad, mientras el poder del Señor Oscuro Sauron sigue creciendo. Con poderosos ejércitos y hechicería, su victoria está prácticamente asegurada. Los Pueblos Libres del Oeste unen sus fuerzas para desafiarlo, pero sólo el valor de un hobbit llamado Frodo y su Compañía puede acabar con la oscuridad.
El Señor de los Anillos: el Enfrentamiento es un juego de estrategia y astucia para dos jugadores.
*****
Intrigas de palacio
Autor: Michael Rieneck
Ilustraciones: Pedro Soto
Editorial: Homoludicus
Jugadores: 3-5
Duración: 45 min
Edad: 10+
En la corte del rey reina el descontento y entre el séquito existe una gran indignación. Se están tejiendo las primeras traiciones: el mariscal desaparece con el tesorero y la camarera murmura secretamente con el mago.
Si el rey descubre las intrigas las castigará severamente. En cambio, aquellos sujetos leales se verán recompensados y se asegurarán la estima del rey.
*****
La era del carbón Essen 1932
Autor: Wolfgang Kramer & Michael Kiesling
Ilustraciones: Dennis Lohausen
Editorial: Ludonova
Jugadores: 2-4
Duración: 70 min
Edad: 10+
Essen. Durante las primeras décadas del siglo XX se cuenta con una inagotable reserva de carbón. Como dueño de tu propia mina deberás construir vagonetas, enviarlas a las entrañas de la tierra y extraer el carbón necesario para cumplir tus encargos. Dichos encargos te proporcionaran puntos de victoria pero también serán muy específicos en cuanto al tipo de carbón que requieren. Como cada tipo de carbón se encuentra en un nivel diferente te veras obligado a invertir capital en expandir las galerías de tu pozo.
Tu compañía contará con un número limitado de trabajadores que tendrás que gestionar con inteligencia, ya que cuanto más tardes en asignarle una tarea, mayor número de ellos necesitarás para llevarla a cabo. Ha llegado el momento de ensuciarse las manos. Como dicen en Essen, “Glück Auf!”.
*****
Las Vegas Quiz
Autor: Dominic Crapuchettes
Ilustraciones: Jacoby O’Connor
Editorial: Morapiaf
Jugadores: 3-18
Duración: 25 min.
Edad: 8+
Casi todos hemos soñado con ganar el gran premio de un programa de televisión. Ante una audiencia de millones de espectadores, acertar una última y endiablada pregunta que nos catapulte a la gloria y nos colme de riquezas. Pero claro, no todo el mundo sabe en qué año se inventó la tarta Sacher.
Pero si la cultura general no es tu fuerte, no te preocupes, te traemos la solución. Porque en Las Vegas Quiz (también conocido como Wits & Wagers) lo importante no es conocer la respuesta correcta. Lo importante es distinguir entre quién parece que lo sabe y quién lo sabe realmente.
La mecánica es sencilla: se hace una pregunta, cada equipo escribe una respuesta, todos apuestan y se comprueba quién se acercó más a la solución. ¿Eres un entendido en la materia? ¡Apuesta por tu respuesta! ¿Parece que tus contrincantes saben más de este tema? ¡Apuesta por su respuesta! ¿No tienes ni la más remota idea de quién puede saber tamaña rareza? ¡Apuesta por cualquier respuesta!… y cruza los dedos.
Al final, tu estrategia quedará en segundo plano porque, hagas lo que hagas, te divertirás a lo grande. No en vano, Las Vegas Quiz es el party game más premiado de la historia. Te enfrentas al juego perfecto para triunfar en tus reuniones familiares y noches con amigos.
*****
Lewis & Clark
Autor: Cédrick Chaboussit
Ilustraciones: Vincent Dutrait
Editorial: Asmodée Ibérica
Jugadores: 1-5
Duración: 120 min
Edad: 14+
El 30 de noviembre de 1803, Estados Unidos compró Luisiana a Napoleón por 15 millones de dólares. Thomas Jeffer-son decidió enviar a los aventureros Meriwether Lewis y William Clark para que exploraran aquel inmenso territorio desconocido. La expedición de Lewis y Clark (de 1804 a 1806) fue la primera expedición americana que atravesó los Estados Unidos de Este a Oeste hasta la costa pacífica.
Imaginemos ahora que el presidente no envió una, sino varias expediciones para explorar el Salvaje Oeste. Cada jugador dirigirá uno de esos equipos.
El objetivo de cada uno será atravesar el continente americano y alcanzar cuanto antes el Pacífico. La Historia únicamente recordará al primero que llegue.
Lewis & Clark es un juego de carreras que combina la optimización de recursos y la gestión de cartas. Deberás, por tanto, gestionar tus recursos, tu Cuerpo Expedicionario y, sobre todo, colaborar con los indios y los tramperos que encontrarás por el camino para avanzar lo más rápidamente posible.
*****
Love letter
Autor: Senji Kanai
Ilustraciones: Andrew Hepworth, Jeff Himmelman
Editorial: Homoludicus
Jugadores: 2-4
Duración: 15 min
Edad: 8+
¡Conquista el corazón de la princesa!
Todos los jóvenes en edad casadera (y algunos no tan jóvenes) tratan de hacerse con el corazón de la princesa. Por desgracia, la bella Annette se ha encerrado en palacio y tendrás que confiar tu carta de amor a terceras personas para que llegue hasta ella. ¿Serás el primero en conseguirlo?
Love Letter es un juego de deducción y suerte para 2-4 jugadores.
Consigue que tu misiva llegue hasta la princesa Annette mientras mantienes alejado al resto de pretendientes.
*****
Pandemia
Autor: Matt Leacock
Ilustraciones: Chris Quilliams
Editorial: Homoludicus
Duración: 45 min
Edad: 14+
El mundo te necesita.
Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras intentáis descubrir sus respectivas curas.
Para conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios para sintetizar cada una de las curas. Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos. Pandemia es un juego cooperativo, lo que significa que todos los jugadores ganarán o perderán como equipo.
El tiempo avanza sin descanso mientras las epidemias se suceden y nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad. ¿Podréis encontrar las cuatro curas a tiempo? ¡El destino de la humanidad está en vuestras manos!
*****
Room 25
Autor: François Rouzé
Ilustraciones: Daniel Balage & Camille Durand-Kriegel
Editorial: Matagot – Asmodée Ibérica
Jugadores: 1-6
Duración: 25 min
Edad: 10+
“¡Buenas noches, queridos candidatos! ¡Habéis sido seleccionados por el Ministerio de Entretenimiento para formar parte de nuestro fabuloso espectáculo! ¡Deleitaréis a millones de televidentes que os verán, a través de nuestra emisión mundial en alta definición, intentando sobrevivir a las trampas mortales de nuestro complejo! Y recordad, ¡disponéis de un tiempo limitado para escapar! ¡Comenzamos! Y no olvidéis de sonreír – estamos en el aire…”
En un futuro cercano, un reality show llamado “Room 25” va más allá de los límites del buen gusto en un esfuerzo por aumentar las audiencias. Los candidatos están encerrados en un Complejo de 25 habitaciones con efectos inesperados y peligrosos. Tendrán que confiar los unos en los otros y trabajar juntos para encontrar la habitación 25 y escapar juntos lo más rápidamente posible; aunque, a veces, hay guardias infiltrados entre los presos, que tratarán de impedir la fuga por todos los medios posibles…
*****
Splendor
Autor: Marc André
Ilustraciones: Pascal Quidault
Editorial: Space Cowboys – Asmodée Ibérica
Jugadores: 2-4
Duración: 30 min
Edad: 10+
*****
Templar Los tesoros secretos
Autor: Jesús Torres Castro
Ilustraciones: Claus Stephan
Editorial: Queen Games – Asmodée Ibérica
Jugadores: 2-5
Duración: 60 min
Edad: 10+
*****
Tigris y Éufrates
Autor: Reiner Knizia
Ilustraciones: Christine Conrad, Tom Thiel
Editorial: Devir
Jugadores: 2-4
Duración: 90 min
Edad: 12+
El auge de la civilización.
Este juego está ambientado en las fértiles tierras que sirvieron de cuna a la civilización. Los jugadores deben colocar sus piezas en el tablero de forma que su civilización prospere en cuatro ámbitos: agricultura, comercio, religión y gobierno. Los líderes de cada facción se usan para recoger puntos de victoria, pero como es natural surgirán conflictos entre las diferentes civilizaciones al encontrarse sobre el terreno.
*****
Viernes de Friedemann Friese (Edge)
Autor: Friedemann Friese
Ilustraciones: Harald Lieske, Marcel-André Casasola Merkle
Editorial: Edge
Jugadores: 1
Duración: 35 min
Edad: 10+